Cómo decorar con baldosas hidráulicas

Las baldosas hidráulicas están de moda y cada vez están más presentes en la decoración, ya que se componen de dibujos y estampados que son el complemento perfecto con paredes blancas y muebles sencillos.

Este tipo de revestimientos para suelo y paredes, se merecía un buen post, puesto que son realizados artesanalmente, cómo nos gusta en Inuk.

Son piezas decorativas de cemento pigmentado que se inventaron en el sur de Francia a mediados del siglo XIX, las cuáles van formando mosaicos en el suelo siguiendo un mismo patrón para toda la casa o estancia.

Las baldosas hidráulicas, no son baldosas de barro o adobe, como es el caso de las baldosas de cerámica. En concreto, este tipo son de cemento comprimido con unas prensas hidráulicas, de ahí su nombre. Son baldosas muy resistentes y de gran solidez. Además, se caracterizan también por su gran variedad de dibujos y de colores. Gracias a su gran resistencia, se pueden emplear tanto para exterior cómo para interior.

En las siguientes imágenes, un diseño de La selva Studio para Mosaics Martí.

3042712-slide-s-1-gorgeous-gaudi-inspired-tiles-turn

9288b2_f123b41b33bc44b4818a21725724a634_jpg_srz_p_981_688_75_22_0_50_1_20_0

Sin título-1

La coincidencia de esta técnica con el desarrollo del modernismo hizo que los diseños fueran más artísticos y que los fabricantes contaran con los diseñadores de moda entre sus colaboradores, como Antonio Gaudí, que diseñó un único pavimento, para la Casa Batlló y que ahora pavimenta las aceras del Paseo de Gracia de Barcelona.

Suelo del Paseo de Gracia diseñado por Antonio Gaudí

Suelo del Paseo de Gracia diseñado por Antonio Gaudí

Hoy, este tipo de suelo vive un nuevo auge debido al gusto por el estilo vintage, aunque es un suelo que se adapta perfectamente a todo tipo de decoraciones.

Por otro lado, queríamos destacar también el diseño de Mut Design para Entic Design. Es una colección inspirada en uno de los juguetes de nuestra infancia, El caleidoscopio, y con el nombre Keidos. Un diseño formado por figuras multicolores que rompe con el sistema modular rígido de las baldosas hidráulicas clásicas.

KEIDOS-MUT-02

KEIDOS_-GIF-ANIMATED

Entic04_1500

Algunos consejos sobre cómo decorar con baldosas hidráulicas:

Cocinas y baños con suelos hidráulicos

Las cocinas y los baños son las estancias de la casa dónde más se suele usar este tipo de suelo. Debido a su resistencia y a su bajo mantenimiento, es perfecto para zonas más castigadas por uso, humedad y manchas.

Queda ideal combinado tanto con cocinas modernas, cómo con cocinas más rústicas o vintage.

suelo_hidra_ulico_cocina_estanteri_as_negras

Paula-Navone-industrial-Style-2andrea_falkner-bathroom

Suelos hidráulicos en salones

En los salones no está tan popularizado, pero también su uso está cada vez más de moda en esta zona de la vivienda. Para poder combinarlo en el salón es esencial que los muebles y la decoración sean sencillos, y así poder darle el máximo protagonismo al suelo.

casa_andrea_falkner_paola_navone_2

103

Suelos hidráulicos en dormitorios

En estas estancias, al igual que en el salón, para una perfecta combinación, es importante usar tanto mobiliario cómo decoración general y textil no muy recargados, de colores lisos y suaves. Hay que tener precaución al utilizar este tipo de suelo en salones y dormitorios, ya que sino se combina adecuadamente, puede recargar demasiado la decoración, pero si se usa con las pautas que os hemos dado anteriormente, el resultado es fantástico! las baldosas hidráulicas aportan a los hogares un carácter y personalidad única.

Suelos hidráulicos en pasillos y recibidores

Para pasillos y recibidores tenemos la posibilidad de usarlo en el suelo entero o haciendo combinación entre dos tipos de suelos, por ejemplo madera y baldosas hidráulicas. Crea un estilo muy personal en la vivienda.

Sin título-1

Esta combinación entre dos tipos de suelos se suele usar también en el salón y en los espacios comerciales cómo bares y tiendas.

I008_1900_tassel_grafito

31-google-tel-aviv

Imágenes: La selva Studio, Mut Design, Decorar, Mi baño en ruinas, Decoración con reformas, Pinterest

 

¿Os animáis a decorar con baldosas hidráulicas?

Online Shop: www.inukhome.com