Lucir un salón nórdico de revista está al alcance de la mayoría, aunque pueda parecer misión imposible. La mayoría de salones escandinavos que hacen que se nos caiga la baba están estilizados y fotografiados por profesionales que han aplicado determinadas fórmulas para crear la escena perfecta: iluminación, estilismo, decoración, etc.

Y, aunque cada profesional tiene sus trucos y habilidades, definiéndose del resto, firmando con su propio estilo los distintos espacios, hay muchos trucos y consejos universales, decorativamente hablando, de los que podemos hacer uso para decorar nuestro propio espacio, como estos trucos y consejos que vamos a ver hoy para decorar un salón nórdico de revista. Empecemos.

Todos los tonos a juego

Ideas para decorar un salón nórdico de revista

Muchos de mis clientes se ponen en contacto conmigo únicamente para pedirme asesoramiento para algún color, haciéndome preguntas del tipo: ¿Qué color para la pared puedo poner para que me combine con el sofá? o ¿De qué color puedo poner las cortinas para combinen con la pintura?

Y aunque en un principio todas son dudas muy razonables, también son preguntas mal formuladas, ya que no se trata de combinar un color con otro, sino de que todos los colores de la escena, desde los de los muebles hasta accesorios, pasando por techo paredes y textiles, formen un conjunto cromático equilibrado y coherente, tal y como vemos en el salón nórdico arriba de estas líneas.

Se ha elegido una paleta soft, de distintos colores, pero todos, sin excepción, apoyan y se complementan con el resto. Suelo, muebles, paredes, accesorios y cortinas están en perfecta armonía.

Potencia lo diferente

Ideas para decorar un salón nórdico de revista

La mayoría de viviendas tienen una planta regular que nos ayuda a definir los espacios y a amueblarlos. Pero también hay muchos hogares que disponen de salones con planta irregular.

En estos casos, tenemos dos opciones: intentar disimular esa “irregularidad” o potenciarla.

El salón de arriba de estos párrafos es un buen ejemplo de potenciar un diseño diferente.

Se podría haber puesto un sofá recto en la superficie irregular que crea la ventana de bahía para disimular su efecto y crear una escena tradicional.

En su lugar, se optó por dos butacas enfrentadas con una alfombra que aprovechan mejor el espacio y lo potencian, creando una zona diferente, un salón con personalidad.

Un recurso siempre efectivo

Ideas para decorar un salón nórdico de revista

Las paredes vacías pueden o no gustar, pero lo que no gusta seguro es una pared inacabada por decorar, a medias. Si tienes una pared así porque no sabes qué poner, un recurso que nunca falla es una bonita galería de cuadros, láminas o fotografías.

Es económico de llevar a cabo y te garantiza que esa pared que te estropeaba todo el salón, cobre protagonismo y embellezca la escena.

Para acertar seguro con la galería, con un programa como Photoshop o sencillamente con un lápiz y un folio, haz distintas combinaciones hasta encontrar una que te guste, para luego colgar los cuadros a tiro hecho.

Ver láminas y cuadros

Potencia el espacio

Ideas para decorar un salón nórdico de revist

El mobiliario de un hogar nos facilita el uso y las actividades que desarrollamos en nuestra casa, y nos brindan una poderosa comodidad. Esta es su función principal.

Pero también tienen una parte estética muy importante. Con su diseño, además de decorar y vestir una casa, también podemos modificar la percepción del espacio.

Como vemos arriba de estas líneas, la estantería baja potencia el ancho del salón, confiriéndole ritmo al disponerla toda igual, seguida, sin cortes.

En nuestro caso podemos potenciar un salón bajo añadiendo muebles en vertical en las esquinas, o curvos en su parte alta para no recargar el espacio cerca del techo, o redondos, como las mesas de centro para dejar zonas de paso más amplias, o, un largo etc.

Ver todas las mesas de centro nórdicas

Para un salón nórdico aburrido, un toque de color

Ideas para decorar un salón nórdico de revista

No me refiero a grandes dosis de color, ni si quiera a tener que pintar una pared. Me refiero a añadir algún acento de color que refresque el salón.

Como vemos en este bonito salón nórdico con una paleta de colores tradicional, neutra, un simple cojín rosa le da un toque audaz e irreverente, transformando por completo el cómo percibimos el salón.

Pruébalo por ti misma y verás cómo cambia tu salón. No tiene por qué ser un cojín, puede ser un cuadro, un mueble, o cualquier otro elemento en el color que tú quieras.

Ver todos los accesorios de decoración nórdica

Rellena los espacios vacíos con plantas

Ideas para decorar un salón nórdico de revist

Déjame que me explique primero. No quiero decir que haya que rellenar cualquier hueco con una planta. Estaría llevando la contraria a la belleza de los espacios despejados y años y años de sofisticado minimalismo.

Me refiero a que, en algunas ocasiones sientes o percibes que a “ese hueco” le falta algo. Esas ocasiones donde te chirría ver ese espacio; notas que no está completo.

En estos casos, una planta siempre es un acierto. Si no quieres calentarte la cabeza, comprar otro mueble o poner otro cuadro, una planta siempre resulta efectiva para completar la escena y que no parezca que está a medio acabar.

Añade acentos dorados

Ideas para decorar un salón nórdico de revist

Naturalmente te tienen que gustar, no vas a poner detalles dorados si no te gusta. Pero partiendo de la base de que sí te gustan, el estilo nórdico, tan sutil en colores, crea espacios perfectos para añadir un toque rompedor, diferente, y los detalles dorados, lo son.

Están de moda, son tendencia y complementan la simplicidad de un espacio monótono con elegantes y pulidos acentos.

Es un pequeño cambio que puede transformar la estética de tu salón.

Añade una pieza diferente, una pieza estrella

Ideas para decorar un salón nórdico de revist

Todas las casas “de revista” y cada uno de sus espacios está protagonizado por una pieza que destaca del resto. Combina, sí, pero es la protagonista “por ser diferente”. Como esta mesa rústica preciosa lo es en este salón nórdico.

Todo el conjunto tiene armonía, lo que hablábamos antes, pero tiene una pieza estrella que domina el salón, potenciando aún más la estética de este.

Si todo es igual, no se puede pretender tener algo diferente.

Ver muebles con estilo

Apóyate en las texturas

Ideas para decorar un salón nórdico de revist

Añadiendo textura a nuestro salón mediante los diferentes textiles, le damos personalidad al espacio, rompemos la monotonía de todo liso y se definen aún más los distintos elementos, creando espacios ricos en detalles.

Es una forma muy eficaz y también sencilla de potenciar y favorecer el estilo de nuestro salón.

Ver textiles nórdicos

Algunos consejos son más elaborados que otros para llevar a cabo, pero tampoco es necesario que los apliquemos todos. Yo me conformo con que simplemente uno te ayude a mejorar tu salón, si crees que necesita mejorar, y que disfrutes, si es lo que quieres, de un salón nórdico de revista.

¿Te han parecido interesantes? Te leo en los comentarios.

Por Abel Melero de Mil Ideas de Decoración | Fotos: Esphera, Studio A, My Paradissi, Vogue, Alvhem, Stadshem.